La productora ejecutiva de Miss Universe Puerto Rico, Sonia Valentín, conversó sobre los planes para estos diez días antes de la competencia final.

Por: Redacción Miss Universe PR

Faltan menos de dos semanas para que conozcamos quién será la nueva representante de la belleza puertorriqueña ante el universo. No es un secreto que este año todos los eventos relacionados con el certamen se han celebrado de una manera distinta, como consecuencia directa de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

En medio de todos los preparativos, coordinaciones, ensayos conversamos unos minutos con Sonia Valentín, productora ejecutiva de Miss Universe Puerto Rico. Para quienes no manejen el argot televisivo, un productor o productora es quien lidera todo el proyecto de lo que veremos en pantalla. Es la persona que presenta un hilo conductor entre los cientos de elementos que hacen que una idea llegue al libreto y posteriormente a la televisión y a los medios digitales.

En marzo de este año, Valentín fue nombrada como directora de producción de WAPA TV y como parte de sus funciones, el primer proyecto que llegó a sus manos fue el Miss Universe Puerto Rico.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de producir el certamen de MUPR en medio de una Pandemia?

SV: Este año se nos ha presentado un panorama plagado de retos logísticos sin precedentes. Han sido meses extensos de preparación, coordinaciones y cambios con el propósito de cumplir con todos los protocolos de salud y seguridad tanto para las aspirantes, como para todo el personal que labora en el proyecto. 

P: ¿Qué tipo de retos, a qué te refieres?

SV:  En los tiempos pandémicos que nos ha tocado llevar a cabo esta competencia, cada uno de los eventos y actividades relacionadas ha recibido el impacto directo de los cambios logísticos.

Lo principal ha sido asegurarnos que las candidatas estén bien, saludables y se sientan seguras en cada una de las actividades o sesiones. También se añade el cumplir con cada una de las disposiciones que han surgido de las órdenes ejecutivas que rigen estos procesos y el temor de que cualquier incidente pueda afectar el proyecto.

P: Muchos se preguntan porqué no se está permitiendo la asistencia de invitados en los eventos o las grabaciones aunque sea de manera limitada, qué nos puedes decir al respecto:

SV: Los seguidores y fanáticos del certamen forman una parte importantísima de la masiva audiencia de todos los eventos y ejecuciones que componen el Miss Universe Puerto Rico.  Sabemos que este certamen genera mucho interés y deseos de la audiencia de formar parte para apoyar a sus candidatas. Hemos tenido que tomar muchas decisiones complejas en los últimos meses y  en cada una de éstas hemos tenido en consideración a los seguidores, reconociendo el valor que aportan al evento, porque ellos son el corazón de este evento.

La seguridad de las candidatas es nuestra prioridad, además tenemos el deber de seleccionar la candidata que nos representará a nivel internacional. Ante cualquier consideración, el bienestar y la salud de las candidatas es el que debe prevalecer. Lo repito mucho, pero es nuestra prioridad la salud de cada una de ellas y el evitar que cualquier situación inesperada ponga en riesgo el completar todos los eventos hasta la selección de la nueva reina.

P: ¿Cómo lo han hecho?

SV: Nuestro enfoque se ha centrado en la exposición muy controlada de las candidatas hasta cumplir con la selección final. También las hemos orientado sobre la importancia de cuidarse y protegerse, de informarnos si en algún momento de sus compromisos fuera del certamen se han sentido expuestas al virus. A la misma vez, como equipo estamos construyendo un producto de calidad que pueda ser evaluado y disfrutado por todos en la competencia preliminar que se transmitirá por WAPA Televisión el 26 de septiembre y posteriormente en la noche final el 30 de septiembre.

P: Sobre la noche final de competencia, ¿ya se tomó la decisión de si se venderán boletos para asistir?

SV: En cuanto a la venta de boletos para el teatro, debemos recordar que todas las producciones locales se han enfrentado y continúan enfrentandóse a situaciones similares. Por las mismas razones que ya les he contado, debemos ceñir las decisiones de aforo del teatro a las instrucciones gubernamentales, que como toda organización de ley y orden debemos seguir y promover por el bienestar de la ciudadanía en general. En este momento te puedo decir que estamos a la expectativa de estas instrucciones y con una actitud de apertura que permita una dinámica flexible, que se pueda adaptar a las órdenes ejecutivas que puedan presentarse. 

P: Hablas mucho del enfoque, pero ¿cómo se mantiene el enfoque en medio de tantos cambios y situaciones inesperadas?

SV: Nos mantenemos con objetivo principal en el pensamiento, que es tener todos los elementos para escoger la mejor candidata y presentar un espectáculo de altura que los seguidores puedan disfrutar. También que los auspiciadores que tanto nos han apoyado se sientan complacidos. Sí que hemos tenido múltiples alteraciones, pero también muchas novedades positivas. Por ejemplo, en medio de todo lo acontecido nuestra reina Estefanía Soto Torres ha podido compartir con las candidatas e incluso se integró como investigadora al programa Cuarto Poder de Jay Fonseca en WAPA. Son pequeñas satisfacciones, pero que valen mucho. Ante todos estos retos nos mantenemos fortalecidos y con la seguridad de que cada vez nos acercaremos más a esa sexta corona que tanto anhelamos. 

P: Nos puedes adelantar algo de lo que veremos en la competencia preliminar o la noche final.

SV: Absolutamente no (ríe). Esa es la pregunta que más nos han hecho en los últimos días, pero nos hemos mantenido en silencio porque queremos que las sorpresas se vean en pantalla. Sí puedo decirles que todo el equipo está trabajando arduamente para presentar un producto de suma calidad que esperamos sea del agrado de los seguidores del certamen, y también que lo disfrute el que no le interesan los certamenes, pero se sienta esas noches a ver el espectáculo. Tendremos una competencia preliminar el 26 de septiembre y luego el 30 de septiembre una antesala y la competencia final. Hoy más que nunca es momento de abrazar nuestra belleza.

Para más detalles del certamen mantente conectado a la página de Facebook https://www.facebook.com/muniversepr/ o en Instagram: @muniversepr