Ad

Karla Guilfú destaca la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián

El vestido fue creado por el artista y diseñador Joshuan Aponte

San Juan, Puerto Rico – 19 de octubre de 2023| Es uno de los eventos más esperados del certamen Miss Universe, la soberana de Puerto Rico, Karla Guilfú Acevedo, reveló hoy su impresionante traje típico en el Estudio Luis Vigoreaux de WAPA Televisión. El llamativo ajuar, fue diseñado y confeccionado por el talentoso artista Joshuan Aponte y representa la rica herencia cultural de Puerto Rico, específicamente las Fiestas de la Calle San Sebastián, una celebración que captura la esencia vibrante del pueblo puertorriqueño.

Foto: Jalimar Febo

El traje típico, titulado “Fiestas de la Calle San Sebastián”, rinde homenaje a la arquitectura del Viejo San Juan y la emocionante atmósfera de las Fiestas de la Calle. La falda, elaborada en terciopelo y lentejuelas negras en un elegante corte trompeta, está adornada con cientos de adoquines hechos a mano, cada uno pintado para replicar los icónicos adoquines azules del Viejo San Juan. Sobre el corset, que emula la arquitectura de la Fortaleza, se despliega un espaldar tipo concha adornado con más de una docena de lugares emblemáticos del Viejo San Juan, desde la fuente del Paseo de la Princesa hasta la capilla del Santo Cristo, todo en impresionantes detalles en 3D, algunos iluminados con luces LED. 

“Para mí es un honor llevar un ajuar que simbolice una de las celebraciones más grandes que se dan en nuestro Puerto Rico. Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una invitación a que los puertorriqueños honremos, apreciemos y conectemos con nuestra cultura. Es un recuerdo a nuestra memoria de lo privilegiados que somos de haber nacido aquí. Este año, el universo conocerá un poco más de nuestra cultura vibrante, de nuestra arquitectura y nuestro espíritu lleno de alegría. Para mí es el orgullo más grande ser quien lleve esta obra de arte. ¡Qué viva Puerto Rico y su hermosa gente!”, comenta la actual reina. 

En la parte posterior del vestuario, una pintura a mano ofrece una vista panorámica del Castillo San Felipe del Morro, los cabezudos, vejigantes, pleneros y bailarines folclóricos que danzan sobre la multitud festiva, con la bandera Monoestrellada ondeando en lo alto. Un detalle especial es que las cinco reinas universales puertorriqueñas y otras personalidades icónicas del país se destacan en la pintura. La totalidad del traje está meticulosamente recamada en cristales de diversos colores, agregando un toque de brillo y encanto a esta obra maestra.

El experimentado diseñador Joshuan Aponte, el genio creativo detrás de este deslumbrante diseño, expresó su admiración por las Fiestas de la Calle San Sebastián, describiéndolas como “la celebración cultural más importante de todo Puerto Rico”. Destacó que estas festividades son una expresión del orgullo puertorriqueño, demostrada a través de la música, el folclore, la gastronomía y el arte, y que su objetivo era capturar la esencia de esta celebración emblemática en el traje de Karla Guilfú Acevedo para Miss Universe 2023.

Por otra parte, los accesorios que acompañan el ajuar fueron diseñados y creados por Fabián De la Fuentes. Los aretes que lleva la pieza simulan las farolas de las residencias y calles del Viejo San Juan, mientras que sus brazaletes representan las estructuras de los balcones residenciales. Una flor de maga adorna el cabello de la reina. 

Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una tradición que ha unido a los puertorriqueños durante generaciones, y este traje típico, con su atención a los detalles y su homenaje apasionado a esta celebración, sin duda capturará los corazones y la admiración de todos en el escenario de Miss Universe. 

Karla Guilfú Acevedo representará a Puerto Rico en la edición 72 del certamen Miss Universe en El Salvador el 18 de noviembre de 2023 y se podrá disfrutar en la Isla a través de WAPA Televisión. 

Para más detalles sobre la participación de Miss Universe Puerto Rico 2023, acceda a www.muniversepr.com y siga las cuentas de @MUniversePR en Facebook e Instagram. 

Información sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián

Las Fiestas de la Calle San Sebastián son la fiesta cultural más importante de todo Puerto Rico. Es la celebración de nuestra puertorriqueñidad demostrada a través de nuestra música, folclor, gastronomía y arte.  La Fiestas dejaron de ser del Viejo San Juan para ser parte intrínseca y medular de todos los puertorriqueños.

La celebración de la Fiestas toma más de ocho meses en la preparación de estas, persiguiendo el objetivo de presentar al mundo la identidad cultural del puertorriqueño y el orgullo que sentimos por la génesis de nuestro pueblo.

Con el ritmo de la bomba, la plena y la salsa bailan los cabezudos, vejigantes y miles de personas con alegría a demostrar que somo un pueblo unido, agradecido y orgulloso de quienes somos. Las Fiestas han alcanzado el sitial de ser la celebración más grande de Puerto Rico y el Caribe reuniendo en los días de su celebración sobre 520 mil personas. 

Las Fiestas de la Calle San Sebastián es la expresión cultural más esperada e importante que lleva cada puertorriqueño en su corazón.

Comentarios