Guaynabo, Puerto Rico – 15 de diciembre de 2022| Durante el día de hoy, se reveló el traje típico que Ashley Cariño llevará al certamen de Miss Universo. El ajuar representa el Radiotelescopio de Arecibo y sus aportaciones en el campo de las ciencias en Puerto Rico y el mundo. 

Cuando comenzamos el proceso de selección, estaba clara de que quería integrar mi pasión por la ciencia y la astronomía junto a algo distintivo de mi país. El Radiotelescopio hizo grandes aportaciones para la ciencia y, para mí, es muy importante poder plasmar la historia y que el universo sepa que nuestra isla continúa trabajando por más avances astronómicos. Esta es una manera de honrar lo que representa el Radiotelescopio no solo para Puerto Rico, sino para el universo”, expresó Ashley.

El traje típico fue diseñado y construido por el artista e ingeniero mecánico puertorriqueño DJ King Arthur. Cuenta con 42 piezas de plástico biodegradable diseñadas e impresas en formato 3D. Las piezas forman y representan específicamente el reflector principal y el domo gregoriano del Radiotelescopio de Arecibo. El vestuario cuenta también con una pantalla pequeña en el pecho desde la cual se aprecia una imagen de la bandera de Puerto Rico. En la parte de atrás tiene un holograma que proyecta imágenes relacionadas al Radiotelescopio y el universo como la galaxia y el primer mensaje transmitido. De igual manera, incluye a personalidades de distintas disciplinas que le han dado gloria a Puerto Rico, entre ellas, las cinco reinas puertorriqueñas que obtuvieron el título de Miss Universo. Los accesorios son un diseño de Fabián De la Fuente. 

El hecho de que Ashley haya escogido y le dé visibilidad al Observatorio, me enorgullece como científica, y es una manera de educar sobre el valor y las aportaciones que hizo y se hacen desde allí, y que seguirán vigentes por muchos años. Me alegra saber que nuestra representante apoya la ciencia de nuestro país, y que destacará una vez más a Puerto Rico al Universo, según el primer mensaje que envió el Radiotelescopio. La ciencia ha distinguido a Puerto Rico en la esfera internacional, y continuaremos trabajando para que así se mantenga. Aunque el Radiotelescopio ya no está físicamente operando, el Observatorio de Arecibo continúa ofreciendo información valiosa que se obtuvo del espacio, y los científicos están trabajando con propuestas innovadoras para esta instalación”, comentó Ada Monzón, jefa de Meteorología de Wapa Televisión; fundadora y presidenta del EcoExplorarorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

La revelación del traje se llevó a cabo en las instalaciones de Wapa Televisión con una transmisión en directo con Noticentro Edición Estelar y en su plataforma digital.  

En menos de un mes, Ashley partirá a New Orleans donde representará a Puerto Rico en la noche más importante del Universo. Se exhorta a todos sus seguidores a que descarguen la aplicación de Miss Universo en su teléfono móvil y se aseguren de votar por la nuestra para lograr obtener su entrada al cuadro de semifinalistas de Miss Universe. El primer voto es gratis. El certamen se transmitirá el 14 de enero de 2023 por Wapa Televisión. Para más detalles sobre la participación de Ashley Cariño y Miss Universe Puerto Rico, acceda a www.muniversepr.com y siga las cuentas oficiales de @MuniversePR en Facebook, Twitter e Instagram.