La noche del 8 de agosto del 2022, la representante de Fajardo, Ashley Ann Cariño, se coronó como Miss Universe Puerto Rico 2022. La primera finalista fue Dorado, Leonela González De Jesús óxima edición del certamen internacional Miss Universe. 

WAPA Televisión, junto a la organización de Miss Universe Puerto Rico, celebraron por todo lo alto la noche final del certamen con un impresionante escenario, enmarcado en la ilusión, en vivo desde el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré. 

“El espectáculo que preparamos buscó evocar los sentimientos y anhelos que cada individuo alberga en su interior y por los que lucha cada día por convertir de una gran ilusión a una realidad palpable. Así, a través del montaje del espectáculo, combinamos elementos ilusorios que reafirman la importancia de los sueños que nos sirven de inspiración para alcanzar todo aquello que queremos lograr, tal y como lo hace cada una de las candidatas que participa en este certamen. En términos técnicos, usamos más pantallas, gráficas, efectos especiales y la ampliación del espacio escénico como nunca se ha visto en un Miss Universe Puerto Rico. Destacamos el uso de pasarelas y apostamos por una mayor versatilidad del espacio, logrando un desplazamiento total de bailarines, artistas y talentos que sin duda le han añadido dinamismo a la puesta en escena. Definitivamente es un trabajo de puertorriqueños con equipo totalmente local con el que todos sentimos orgullo al conocer que somos capaces de trabajar eventos de calibre internacional”, comentó Sonia Valentín, productora ejecutiva de MUPR y directora de Producción de Wapa Televisión.

La gala de belleza más importante y esperada en Puerto Rico contó con la animación de Miss Universe Puerto Rico 2020 y Supervisora de Desarrollo, Estefanía Soto y, por primera vez, el periodista de NotiCentro, Julio Rivera Saniel. 

El evento contó con la participación musical de estrellas internacionales. La majestuosa apertura estuvo a cargo de Gloria Trevi. A ella se unieron los cantantes Jencarlos y Víctor Manuelle, quienes engalanaron el escenario con sus sencillos. El montaje escénico de coreografías estuvo a cargo del talentoso Danny Lugo.

Por su parte, el jurado que tuvo la difícil tarea de evaluar en varios aspectos incluyendo la proyección y el dominio en pasarela, estuvo compuesto por nueve personalidades. Estos fueron la jefa de meteorología de NotiCentro, Ada Monzón; el manejador y relacionista profesional de artistas internacionales, Joe Bonilla; la actriz, modelo y MUPR 2010, Mariana Vicente; la cantante y actriz puertorriqueña Jeimy Osorio; la comunicadora, coach de vida y escritora, Byankah Sobá; la artista internacional, Yolandita Monge; el cirujano plástico Dr. Carlos Portocarrero; el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y catedrático; y la cantante puertorriqueña, Melina León. 

A las 8 de la noche, inició en vivo el certamen con las 28 candidatas vistiendo hermosos ajuares diseñados por Jaer Cabán. La velada continuó con desfiles en traje de baños diseñados y confeccionados por la diseñadora puertorriqueña Tommie Hernández, seguido por los vestidos de gala. 

En esta noche, los presentadores Bryan Villarini y Diane Ferrer comentaron e hicieron intervenciones desde el balcón del Centro de Bellas Artes. Por su parte, el rol de la plataforma digital fue esencial, pues además de presentar entrevistas, los usuarios pudieron participar, usando la etiqueta #IlusionMUPR2022 y varios de sus comentarios salieron en pantalla. Desde el Claro Social Media Center, Brenda Rivera presentó contenido exclusivo y encuestas, a través de las redes de www.muniversepr.com y de la cuenta oficial de Wapa TV en Facebook. 

Desde hace varios años, Miss Universe Puerto Rico reconoce a la Mujer de Valor. Este reconocimiento, junto a L’Oréal Paris, se otorga a aquella candidata cuyo desempeño filantrópico y características representan el valor de la marca y su aportación a la sociedad. En esta edición, el Premio de Mujer de Valor fue otorgado a la candidata de ________________, ______________. 

La pasarela final recibió a su reina 2021, la hermosa y elegante Michelle Marie Colón, en su desfile de despedida como soberana, vistiendo un majestuoso vestido de la diseñadora Giannina Azar. 

Los votos fueron contabilizados y custodiados por representantes de la firma de contabilidad RSM.