Logo-MUPR-VioletaV2
Estefanía Natalia Soto Torres

Miss Universe Puerto Rico 2020

Estefanía Natalia Soto Torres nació el 27 de Abril de 1992 en Caguas. De madre orocoveña y padre pepiniano, tuvo una niñez sencilla y creativa. Se divertía pintando paisajes sobre piedras de río, creando pulseras y aretes con piedras de colores y jugando con sus amigas.

Durante sus años en la escuela elemental resaltaba por su altura, su participación en el deporte de pista y campo, por el cual viajó la isla para competir en diversas carreras, y por cantar en los eventos familiares de su escuela. Fue en este periodo que comenzó a trabajar como modelo profesional. A la corta edad de 11 años, logró su primer desfile de modas donde modeló para el reconocido diseñador Rubén Darío. Años más tarde desarrolló su carrera como modelo bajo la representación de la agencia de modelos Única, dirigida al momento por Caridad Fernández. Trabajó en editoriales de moda para las principales revistas del país y modeló para reconocidos diseñadores como Harry Robles, Gustavo Arango, Luis Antonio, Peter Cardón, Eclíptica, Sonia Rivera, Lisa Capalli, Reynaldo Álvarez, entre otros.

Durante sus años de estudio en la escuela superior llevaba un mechón azul en la pollina, escuchaba música alternative e indie rock y desarolló su interés por la fotografía. A los 16 años, luego de ver la película The Interpreter, descubrió su pasión por los idiomas y el multiculturalismo. Este momento determinó su trayectoria académica y profesional.

En el 2013, mientras completaba sus estudios de bachillerato, Estefanía participó de un intercambio estudiantil en la Universidad de Quebec en Montréal. Un año más tarde obtuvo su diploma de bachillerato en lenguas lenguas extranjeras con concentración en francés de la universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Luego de tomarse un año

libre durante el cual trabajó en La Alianza Francesa de Puerto Rico y viajó como mochilera en diversos países de Europa, Estefanía se lanzó al mundo académico internacional luego de ganar la prestigiosa beca de estudios graduados Erasmus Mundus. Entre 2015 y 2017 vivió y estudió en Francia, Bélgica y México, países donde realizó una maestría interdisciplinaria en mediación intercultural con enfoque sociológico, antropológico y perspectiva de género. En el marco de dicha experiencia realizó trabajo de campo durante 4 meses en el mercado “La Ciudadela” de la ciudad de México. En su tesis titulada “Made in La Ciudadela: Community-building and placemaking practices among Indigenous Triqui Migrants in a Handcrafts Market in Mexico City” escribió sobre la trayectoria migratoria de los indígenas triqui provenientes del estado de Oaxaca y de sus estrategias de construcción de comunidad en el mercado.
Seguido a la obtención de su título de maestría desarrolló su carrera profesional trabajando para la organización internacional Eurocities en Bruselas, la Embajada de Francia en Washington D.C. y en la Organización Europea de Patentes en La Haya.

Estefanía habla con fluidez español, inglés, francés y recientemente alcanzó el nivel intermedio en la lengua holandesa.

Durante los últimos 8 años de su vida ha tenido la oportunidad de vivir en 6 países. Hoy regresa a la isla que la vió nacer contenta y orgullosa de ser la nueva Miss Universe Puerto Rico 2020 y poder utilizar esta plataforma para compartir con el público su mensaje, misión, experiencias y logros.

Fotos