Muchos la conocen como la madrina que se ha hecho cargo de las candidatas de varias ediciones de Miss Universe Puerto Rico, pero el verdadero rol y en el que destaca es como entrenadora de pasarela especializada en certámenes de belleza.

Para entender esta gran responsabilidad es importante hablar de un poco de historia. De acuerdo con la historiadora e investigadora especializada en moda, Lydia López Trabado los desfiles de moda comenzaron como una necesidad de los modistos para mostrar y eventualmente vender sus creaciones.
Anteriormente, las grandes casas utilizaban maniquíes en los que se colocaba la ropa y los accesorios y las interesadas eran invitadas a verlos, casi como una galería de arte.


A principios del siglo 20, el diseñador inglés Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura y que tuvo como clientas a la emperatriz Eugenia comenzó a utilizar modelos humanas para mostrar su ropa.


Aquellas modelos iniciales paseaban con un número en su mano para que las clientas pudieran anotar las piezas que les gustaban.

Desde entonces, las pasarelas evolucionaron y cobraron un profesionalismo sin precedentes, el salón de Coco Chanel en la calle Cambon de Francia, el hipódromo de Longchamp en París los desfiles en el Hipódromo de Palermo en Argentina, Pasarela Cibeles de Madrid en el 1985 y tantos otros.

Pero modelar en una pasarela enfocada en moda tiene unas particularidades distintas a las de presentarse en un desfile pensado específicamente para la televisión. Quien entienda lo contrario, debe recordar algunos concursos recientes en los que excelentes candidatas no han llegado en buenas posiciones por sus confusiones en pasarela o falta de proyección adecuada.

Si alguien conoce de esa magia que requieren las cámaras de un programa en vivo con su iluminación, sonido y la algarabía del público es Carmencita Rodríguez,  supervisora entrenadora de pasarela y madrina de Miss Universe Puerto Rico.

Carmencita, como muchos le conocen comenzó su carrera muy joven con un amplio entrenamiento como bailarina, lo que le permitió entender el cuerpo y sus interacciones. A muy temprana edad comenzó a destacarse en programas de televisión en vivo en WAPA TV y otros canales. Por años vio cómo directores, productores, luminotécnicos y sonidistas se encargaban de trabajar en conjunto para lograr llevar programas a la audiencia.


Luego procedió a entrenarse en técnicas de pasarela y modelaje específicamente pensados para certámenes de belleza.

Ese cúmulo de experiencias la hace una experta como pocas en Puerto Rico y nos sentimos orgullosos de que ella sea quien tenga a su cargo tan importante responsabilidad.

Vea aquí cómo le fue a las aspirantes en el taller y no te pierdas de ningún detalle de Miss Universe Puerto Rico 2024 desde San Juan a través de muniversepr.com y las redes sociales.